domingo, 14 de diciembre de 2008

El sardinal Sant Pau. Vela latina en Sant Pol de Mar

Hace ya un tiempo que un grupo de entusiastas de Sant Pol lucha por mantener la tradición de la vela latina en nuestra playa y nuestro mar de no hace tanto cuando hasta 60 barcas se varaban en la playa a fuerza de bueyes y sebo (la seu vara i la seu treu). La modernidad primero sustituyó los bueyes por un motor eléctrico y más tarde los barcos se fueron a la comodidad del puerto de Arenys.
La asociación “A tot drap” (a todo trapo) comenzó recuperando algunas de las barcas antiguas que quedaban en la playa cada vez en peor estado. Organizan una trobada de vela latina cada mes de julio, han arreglado la caseta del motor (única en Cataluña) y han construido un sardinal en un astillero francés que se ha terminado de marinar y aparejar aquí. Se trata de un barco construido al estilo tradicional (bien es verdad que se ha de confesar que el casco es de fibra) y aparejado con vela latina. Con una eslora de 10,5 m., la antena es de 17 m.: una pasada.
Este pasado lunes constitucional tuve la oportunidad de navegar en él. El gregal, como siempre racheado, nos hizo coger el primer rizo en puerto. Adentro aun tuvimos que coger un segundo rizo.
La maniobra era completamente nueva para mi. El día con un viento perfecto que nos llevó (según el GPS de uno de los tripulantes) hasta los 6 nudos.







No hay comentarios: