Los indignados (2)

El 15-M ha pillado a los (¿nuestros?) políticos fuera de juego, no hay más que verlos preguntarse por los “cabecillas” del movimiento para poder ir a hablar con ellos, engañarlos, comprarlos y desmantelar de una vez algo tan molesto. Esta pregunta solo tiene una respuesta: el que la plantea no tiene ni idea de lo que es internet, ni la web ni nada de nada. En este mundo intersección del real y el virtual cada persona es un poco líder, es un poco autor de cada idea y la protagonista es la interacción como resultado que supera a la suma de cada pequeño cyborg.

No he estado físicamente en ninguna acampada 15M pero sé que el movimiento continuará imparable al margen de cuánto duren las concentraciones en el mundo real ya que la red es un instrumento capaz hasta de derrocar regímenes como los del Magreb. Estamos viviendo en una sociedad profundamente injusta en manos de unos pocos desaprensivos financieros responsables de todo contra lo que se revelan los indignados.

Hemos de imaginar,además, que toda esta injusticia que se vive en situaciones límite de mucha gente que nos rodea se multiplica por mil veces mil si miramos al tercer mundo.

Lo descorazonador es que los verdugos no son conscientes que también ellos son las víctimas de su propio sistema de materialismo y poder.

Los dos problemas clave de la especie humana son la injusticia en la distribución de la riqueza en el mundo y el desastre ecológico. ¿Puede el capital especulativo solucionar alguno de ellos? Si la respuesta es NO, hemos de acabar con él.

En la red también encontramos pequeñas joyas, una de las cuales he descubierto hace poco y quiero compartir, se trata de “The Sweet Old Etcetera” (2006) una poesia digital en movimiento de Allison Clifford


Comentarios

Entradas populares