Los nudos marineros

Cuando uno de tierra adentro sube a un barco suele preguntar ¿esta cuerda para qué sirve?; y siempre recibe la misma respuesta: en un barco la única cuerda la de los relojes. (nota: a las cuerdas se les llama cabos).
Con los cabos siempre van asociados los nudos que no se han de aflojar cuando trabajan y a la vez se han de deshacer con facilidad (a diferencia de lo que en mi pueblo se vendría a llamar ñudo). A pesar de su aparente simplicidad, cuando los ves hacer las primeras veces te pasa como cuando ves a unos trileros, que crees saber donde está la bolita pero resulta “de que no”.
Cuando te explican un nudo tienes la tendencia a pensar que es fácil hasta que lo intentas. He encontrado este vídeo que explica como hacer el barrilete o más fino en francés “la pomme de touline”, que pienso yo que traducido (manzana agitada) hace mención a su utilidad para lanzar cabos a distancia.

Les noeuds marins de la Corderie Royale de... por Corderie_Royale


¡Ah!, otra cosa que no has de decir al subir a un velero es ¡cuanto aire hace hoy!. La respuesta será aproximadamente: ¡claro!, ¡si no fuera por el aire nos asfixiaríamos! (Nota: lo que mueve al velero es el viento, que es el aire en movimiento)

Comentarios

Entradas populares