martes, 20 de diciembre de 2011

Los nudos marineros

Cuando uno de tierra adentro sube a un barco suele preguntar ¿esta cuerda para qué sirve?; y siempre recibe la misma respuesta: en un barco la única cuerda la de los relojes. (nota: a las cuerdas se les llama cabos).
Con los cabos siempre van asociados los nudos que no se han de aflojar cuando trabajan y a la vez se han de deshacer con facilidad (a diferencia de lo que en mi pueblo se vendría a llamar ñudo). A pesar de su aparente simplicidad, cuando los ves hacer las primeras veces te pasa como cuando ves a unos trileros, que crees saber donde está la bolita pero resulta “de que no”.
Cuando te explican un nudo tienes la tendencia a pensar que es fácil hasta que lo intentas. He encontrado este vídeo que explica como hacer el barrilete o más fino en francés “la pomme de touline”, que pienso yo que traducido (manzana agitada) hace mención a su utilidad para lanzar cabos a distancia.



¡Ah!, otra cosa que no has de decir al subir a un velero es ¡cuanto aire hace hoy!. La respuesta será aproximadamente: ¡claro!, ¡si no fuera por el aire nos asfixiaríamos! (Nota: lo que mueve al velero es el viento, que es el aire en movimiento)

2 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

jajajjjaajaj ¡¡ya sólo me falta la gorra y el carnet de capitán de navío, Pesol¡¡¡
Muchas gracias :D

Sí es verdad que parecen facilitos de hacer hasta que te encuentras con el cabo (ya no se me olvida) en las manos...
Y lo del "aire" también lo apunto ;-)

Un beso

Pèsol dijo...

Es que hay mucho purista...
Lo que es impresionante es lo de la vela latina que todavía es más complicada que lo que se hace en los veleros actuales. Piensa en los cabos de fibras naturales, las poleas talladas en madera y una vela mucho mayor, en proporción, a las actuales. Cuando soplaba la racha ni deshacían el nudo: con mal tiempo llevaban siempre la navaja lista.
Besos Novi.