martes, 22 de mayo de 2012

Exposición de "nanses" en Pineda de Mar

Las "nanses", en castellano nasas, son antiguos artes de pesca que actualmente se utilizan poco. Los de la associación "El Mamelló" de Pineda han conseguido reunir una buena muestra que expondrán en los próximos fines de semana. No os lo perdais.

Desde la asociación el Mamelló nos envian la siguiente invitación:
La asociación de Vela Latina "El mamelló" inaugura el sábado a las 12.30 h en la Sala Municipal de Exposiciones de Pineda de Mar una exposición de nasas de pesca, un utensilio muy utilizado en nuestras costas.
Esta exposición quiere recoger la tipología de nasas que se elaboraban en Pineda por los propios pescadores según el pescado que se quería capturar, utilizando materiales naturales como son el junco y el esparto, y poder comparar con otras tipologías de nasas del resto de la costa catalana de las que tendremos una muestra en la Sala.
La exposición estará abierta los días 26 y 27 de mayo, 2, 3, 9 y 10 de junio, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 en la Sala Municipal de Exposiciones de Pineda de Mar.
El sábado 26 de mayo por la tarde en el stand del “Agrupament Escolta i Guia Montpalau” de la Feria de Entidades que tendrá lugar en Pineda de Mar, se realizará un taller de Atrapasueños Mariner, a cargo del cestero Josep Mercader y el domingo 27 de mayo por la mañana en el mismo stand se realizará una demostración de elaboración de nasas de junco con la posibilidad de participación y aprendizaje de quien lo desee.
Estais todos invitados.

2 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

En mi familia somos de visitar este tipo de exposiciones cuando viajamos. Si pasáramos por allí, fijo que lo veríamos. Amén de traernos tropecientas fotos, claro....
Muy interesante, Pesol

Un beso

Pèsol dijo...

Lo realmente interesante es que estos artilugios son caducos ya que si los utilizas para pescar te duran cuatro dias (es un decir). El auténtico patrimonio es saber hacerlas. Había un artensano, Josep, que se dedica a la cesteria en general y es un apasionado de este oficio: no vive de las nanses sino que vive con las nanses... una pasada de persona.
Un abrazo Novi (últimamente ando perdido por el feisbus)