domingo, 16 de noviembre de 2008

Primer concierto en el blog

He de confesar que estoy un poco nervioso, no en vano es mi primer concierto en el blog. Como no podía ser de otra forma os presento a Syrinx en riguroso estreno.

Se trata de una obra solista de flauta: se interpreta sin el acompañamiento de ningún otro instrumento. Ya expliqué mas detalles de esta pieza en un artículo anterior.

Solo diré, con Gabriel Mourey, que se trata de una verdadera joya de sentimiento y emoción contenida, tristeza, belleza plástica y discreta ternura y poesía.

Deseo que, a pesar de alguna nota fallada, la disfrutéis.


video

Algunos detalles

En el primer compás se presenta el motivo principal que aparece en sucesivos momentos de la obra. 
En el primer encuentro con la pieza el flautista mira con preocupación los cinco bemoles (Si-Mi-La-Re-Sol) de la armadura. 
Si bien se ha de ser, como siempre, riguroso en la medida del tempo i no perder la pulsación, cuando ya te sabes la pieza y la música fluye hay muchos fragmentos en los que el flautista se siente libre de esas ataduras e insufla vida a las notas escritas en el papel.


Estos son los cuatro últimos sistemas, a partir del compás 24 la melodía toma un sentido ascendente (marcado por el regulador), hasta llegar al climax en el compás 27. A partir de aquí el dios Pan agoniza y el tema se va difuminando hasta perderse en los dos últimos compases.


8 comentarios:

Gemma dijo...

Me ha cautivado profundamente.
Es delicadísima y se desvanece de una forma casi etérea,cómo la muerte. Definitivamente la historia de Syrinx cobra vida con tu maravillosa interpretación.

Pèsol dijo...

Gracias por tu benévolo juicio

Senén dijo...

Mire que Pan era un horrible fauno pero tenía un poder de convicción - pa no hablar de otros atributos -
que mas vale no acercarse. Pa mejor cuando le agarraba la idea corria como loco. La pobre Syrinx en realidad se dejó agarrar a la orilla del rio pero no tuvo en cuenta que el padre la estaba junando. No hay datos en la leyenda de los epitetos que le mandó al padre cuando la convirtió en flauta.
En lo personal me parece una melodia muy serena, me gustaria escucharla en una flauta japonesa que tiene un nombre especial pero no recuerdo en este momento.
A mi me paso como al amigo Pan, en el compas 27, el loco venía embalado, "flamenco" como dicen aqui y se la cambiaron a plantita... como no va a agonizar después. Es que no tienen criterio che.
Se cuida
Senén (No se me caliente, no puedo estar serio demasiado tiempo)

Senén dijo...

Aqui está "Flauta Shakuachi" pa que vaya viendo que uno también es letrado vea.
El dato me lo pone Juan de los palotes http://www.blogger.com/profile/07806331047347927874
Dese una vuelta por su blog si le interesa, es buen compañero, argentino, ¿viste?
Saluti
Senén

Senén dijo...

http://www.blogger.com/profile/07806331047347927874

Disculpe que vuelva a entrar pero el link ese de Juan es mas grande, alli se lo mando. De todas formas se mete en los Haikus de este servidor y cliquea arriga de algun comentario de Juan de los palotes.

Se cuida

Pèsol dijo...

Senén, te veo muy en sintonía con Pan. Efectivamente con la pinta que tenia por fuerza había de tener poder de convicción.
En la pieza no se muere caliente entre las cañas sino que se hace la flauta (no sé si japonesa) con lo que le ha quedado de la ninfa y sigue de marcha. Después de muchos años de desgaste simplemente muere de viejo y exhala su último hálito de vida a través de la flauta-ninfa. Creo que es una historia francamente aleccionadora que deberían conocer las nuevas generaciones para plantear una nueva era en las relaciones de los dioses con las mujeres. Lo de los hombres y las mujeres ya es harina de otro costal.

julia del prado morales dijo...

¡Qué maravilla Pesol!, escuchar esa flauta mágica y que te expliquen la mùsica de esa flauta ¡Qué cosa!... Es una delicia tener una persona cerca o lejos en este planeta que se acerque a mis pajaritas y debido a eso, pues la dichosa Julita venga a la tuya.
¡A gozar!...

http://vienenpajaritasdepapel.blogspot.com

http://Juliesusfotosyescritos.blogspot.com

Luis Subias dijo...

enhorabuena Pedro, no sabía que tenías ese nivel. Impresionante, lo bien que entiendes ya cómo funciona la flauta!!!