No voy a hablar de amor

La idea principal del curso Aprender a Amar de Daniel Gabarró es que el amor no es un sentimiento. Tampoco es un objeto que yo tengo porque me lo dan sino que es la capacidad propia de amar: si no tienes amor en tu interior nadie te lo puede dar. No debemos relacionarnos en base a los sentimientos porque estos cambian a lo largo del día. Si basamos el amor en nuestras emociones necesariamente nuestra relación irá mal. Tampoco se ha de confundir la intensidad del enamoramiento (brote psicótico) con la profundidad del amor.

El amor es una decisión, es la capacidad que yo tengo de querer tu máximo bien al margen de mis sentimientos.

Pero al principio ya he dicho que esto no iba de amor (recomiendo enfáticamente seguir el curso de Daniel Gabarró) sino que de lo que quiero hablar es precisamente de sentimientos y emociones.

El que el amor no sea un sentimiento no se contradice con el hecho de que se da en un contexto bañado por emociones que debemos escuchar, aprender a gestionar y ponerles nombre.

Ponerles nombre, identificarlas, saber cuál de ellas te hace sufrir cuando la relación se rompe. Al diseccionar la pena llegas a descubrir, en esas noches de insomnio, que el deseo sigue dolorosamente vivo. Deseo de compartir conversaciones, ratos de calma, el contacto de su piel. La ternura de la que eres capaz y que no te cabe en el corazón se queda huérfana. La añoranza tiñe hasta el último de tus pensamientos.

Sabes que es hora de cuidarte, de recuperar tus capacidades, rehacer tu vida. Conviertes a la soledad es tu aliada y sigues adelante, llevas contigo tus recuerdos cada vez menos dolorosos y que finalmente se convierten en un tesoro formado de las perlas preciosas de cada uno del los momentos que viviste con ella.

Me gustan las ganas de vivir que desbordan el texto de Sònia Moll Gamboa en Catorze.cat hablando del desamor.

“Adonar-te que el que més trobes a faltar és que es giri i es deixi abraçar per l'esquena. Assumir, sense retrets ni culpa, que vas fer justament tot el que sempre havies dit que no faries. Riure't dels teus manuals de supervivència previs a les catàstrofes, brindar per tu i per la teva poca traça. Pel teu desig desbordant de vida els dies que la mort s'entestava a sotjar-te darrere els vidres de casa.”

Te das cuenta de la pervivencia del deseo tras la pérdida. Es ahora cuando debemos cuidarnos, confiar en nuestras capacidades y madurez para recuperar nuestro amor interior

Este texto lo acompaña de la preciosa canción de Cèlia Pallí, I'll be fine



Para los que no dominen el inglés:

Verso 1
Acabo de tener uno de esos días que se desmoronan y me deprimen
y pensé que me podrías ayudar a animarme.
Pienso en ti de vez en cuando, a veces sonrío y a veces lloro sola a un recuerdo que se ha ido.
No te preocupes, estas no son lágrimas, mis ojos se hinchan cuando estoy aquí.
Ve, no llegues tarde, no dejes que ella se pregunte.

Coro 1
Entonces tú estás con alguien que te hace sentir como uno de esos hombres que es invencible.
Yo iré a casa esta noche, me serviré una copa de vino y me diré lo bonita que soy.
No me digas nada más y estaré bien. Estaré bien

Verso 2
Sí, lo sé, dije que no llamaría, solo pensé que sería bueno decir "Hola". ¿Cómo ha ido tu vida?
Oh, ya veo, ustedes tienen un cachorro. Claro, escuché que eres feliz.
Debo marchar pero puedes llamar si lo deseas.

Coro 2
Entonces tú estás con alguien que te hace sentir como uno de esos hombres que es invencible.
Yo iré a casa esta noche, me serviré una copa de vino y me diré lo bonita que soy.
No me digas nada más y estaré bien. Estaré bien
(Parte instrumental)

Coro 3
Entonces tú estás con alguien que te hace sentir como uno de esos hombres que es invencible.
Yo iré a casa esta noche, me serviré una copa de vino y me diré lo bonita que soy.
No me digas nada más y estaré bien. Estaré bien
No me digas nada más y estaré bien. Estaré bien

Comentarios

Entradas populares