Carlo Maria Cipolla y la teoría de la estupidez

Saliendo de una reunión de vecinos he recordado un brillante ensayo de Cipolla sobre la estupidez humana. Al llegar a casa, por más que he buscado entre mis libros no lo he encontrado, quizás se lo dejé a... no recuerdo.
La red, y más concretamente wikipedia, me han dado la noticia: Carlo Maria Cipolla murió en el 2000. Lo definen como historiador económico italiano nacido en Pavía que a través de la historia económica, con un enfoque humanista de la misma, mostró un gran interés en las causas que han provocado diferentes situaciones económicas y sociales a lo largo de la historia. Fue también conocido por sus artículos sobre la superpoblación y sus ensayos sobre la estupidez.
Académico brillante escribió esta brillante ironía donde satiriza los métodos de la sociología describiendo el peor de los males de la humanidad: la estupidez humana. Cipolla exploró este controvertido tema formulando su famosa Teoría de la Estupidez, expresada por primera vez en su ingenioso panfleto de 1988 titulado Allegro ma non troppo. Cipolla desarrolla una visión de la gente estúpida como un grupo más poderoso que grandes organizaciones como la Mafia, el Complejo Militar Industrial, (MIC) o la Internacional Comunista. El grupo de los estúpidos, sin reglamentaciones, líderes o manifiestos consigue ejercer un gran efecto con una coordinación increíble.

En este libro se enuncian las leyes fundamentales de la estupidez:
  1. Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación
  2. La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona
  3. Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
  4. Las persona no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
  5. Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.
El desarrollo gráfico de la tercera ley puede hacerse en dos ejes de coordenadas x, y, en el que se representa el beneficio o perjuicio de una persona al interactuar con otra. En las abscisas representaremos el beneficio (en positivo) o perjuicio (en negativo) que obtiene un individuo al relacionarse con otro. En el eje de ordenadas representamos el resultado que obtiene la otra persona.
Así clasificamos a las personas en estos cuatro grupos:
  1. Inteligentes: al interactuar con otra persona el inteligente obtiene beneficio a la vez que beneficia al otro.
  2. Incautos: benefician a los demás a costa de perjudicarse a sí mismos.
  3. Malvados: perjudican a los demás en beneficio propio
  4. Estúpidos: el estúpido intenta perjudicar al otro aun a expensas de sufrir también el mismo un perjuicio.
Esto nos lleva a la conclusión de que un inteligente produce siempre un beneficio neto al interactuar con otras personas y que un malvado o un incauto, si son suficientemente inteligentes, producen más beneficio que perjuicio. En cambio el balance neto de un estúpido siempre es negativo. Luego la estupidez es la auténtica lacra de la humanidad de efectos mucho más demoledores que la propia maldad.
Yo añadiría que es verdad que existen personas estúpidas, pero si nos aplicamos este análisis a nosotros mismos con honestidad, descubriremos horrorizados muchas reacciones estúpidas en nuestro devenir del día a día.

Comentarios

Entradas populares