El patrimonio somos las personas

Cuando se habla sobre los peligros de nuestro patrimonio histórico prevalece un discurso sobre lo material: casas, iglesias, esculturas, pinturas... en fin monumentos en general. Otro aspecto sobre el que cada vez se hace más hincapié es el del patrimonio inmaterial que engloba todos los usos y costumbres de las personas y comunidades que dieron lugar al patrimonio material. Los estudiosos analizan aquellas sociedades a través de sus fiestas, folclore y estructuras socio-culturales.

En la actualidad existen organismos oficiales y entidades sociales que trabajan en el mantenimiento de nuestro patrimonio. Y es aquí donde surge mi reflexión:

El auténtico patrimonio de una comunidad son las personas que la forman y la auténtica riqueza es la de los valores y la convivencia.

No sirve de mucho defender un monumento montando una casi guerra civil entre dos “sensibilidades” distintas. Como ha pasado en mi pueblo en los últimos tiempos con diferentes asuntos: paseo marítimo, antiguas escuelas o una barandilla de hace 50 años. Todo ello aderezado por unos grupos políticos municipales incapaces de dialogar y ya no digamos de promover el diálogo y la concordia entre los ciudadanos.

Esta misma reflexión vale para las asociaciones cuyo principal patrimonio siempre serán las gentes que la forman. Esto por dos motivos que me resultan obvios: personas capaces y en sintonía tendrán grandes sueños que harán realidad; por el contrario muchos logros patrimoniales no servirán de nada ni serán duraderos si el grupo se rompe o se diluye. Y como la convivencia es frágil y se desgasta hemos de acordarnos de cuidarla y restaurarla como hacemos con una vela o una máquina o un remo o… el problema es que es más difícil y se nos olvida. Habríamos de ponerlo en nuestros organigramas y trabajarlo a diario.

Como ya habrás adivinado, astuto lector, todo esto lo hablo en general y no me refiero a ningún hecho real que esté pasando ahora en mi entorno.

 
Naufragio. William Clackson

Comentarios

Entradas populares